¿Qué es la alopecia androgenética?

CONSEJOS Y CUIDADOS

La alopecia androgenética es la alopecia más común y más enigmática que conocemos, además, es la responsable por el 80% de las caídas de cabello. Aunque es cierto que suele estar asociada a otros tipos de trastornos (emocionales, cosméticos, etc.) la causa principal de este tipo de alopecia es la acción de los andrógenos que aceleran el ciclo vital de los folículos pilosos, agotando su capacidad regenerativa. El folículo afectado también sufre una reducción de tamaño y el pelo pierde calidad.

El inicio de la temida alopecia androgenética va relacionado con la madurez sexual del individuo, momento de mayor actividad hormonal. Afecta al 25-30% de las mujeres y un 70-75% de los hombres.

¿Por qué los hombres son los más afectados?
Este tipo de alopecia es más frecuente en los hombres debido al aumento del número y actividad de los andrógenos. Existen varios andrógenos que pueden actuar sobre el folículo con un grado de actividad diferente, siendo el más activo la hormona Dihidrotestosterona (DHT) de nombre completo: 5α-Dihydrotestosterona, un andrógeno metabolito biológico activo de la hormona testosterona, sintetizada principalmente en la próstata, testículos, folículos pilosos y cápsulas suprarrenales.

El factor genético también es una característica importante cuando hablamos de la alopecia androgénica, aunque puede tratarse de una lotería genética, ni siempre el hijo o nieto de una persona con alopecia androgénica va a sufrirla, así como hay casos en que la persona con alopecia es el único de la familia a presentar el problema.

La manera como la alopecia androgenética se presenta en los hombres también es diferente. El patrón masculino de este tipo de alopecia es la acentuación de las entradas, o sea, la pérdida de cabello en la zona frontoparietal que se expande hasta la coronilla. A su vez, las mujeres presentan una pérdida difusa del cabello, más acentuada en la región superior central, sin retroceso de la línea del pelo.

¿Qué hacer?
Lo más importante es actuar a tiempo y no dejar que el problema se expanda. Si notas un aumento en la caída del cabello, busca a tu peluquero de confianza. Un diagnóstico que determine tu tipo de alopecia y el tratamiento con TR10 pueden ayudarte a hacerle frente a la caída del cabello.

Ir arriba