Estructura del cabello

CONSEJOS Y CUIDADOS

El cabello es el nombre con el que se conoce el pelo del cuero cabelludo. Es un anexo cutáneo que desarrolla la piel para proteger una zona muy delicada como es la cabeza, ya que es donde se reciben con mayor intensidad los rayos ultravioletas del sol y la mayoría de agentes contaminantes.

ESTRUCTURA
Una parte del cabello es intrafolicular (RAIZ) y otra exterior (TALLO) que podemos ver y tocar.

RAÍZ En su zona más profunda se ensancha al formarse el bulbo piloso. El bulbo se extiende, desde la matriz, donde se encuentran las células germinativas hasta la zona queratogena, donde el cabello queda totalmente formado, el cual a esta altura está protegido por las vainas epiteliales.

TALLO Parte libre que se extiende por encima de la glándula sebácea. Cilindro de queratina dura que se origina a partir de las células de la matriz las cuales van ascendiendo y se diferencian en tres capas:

• MÉDULA Parte central, formado por elementos densos de queratina blanda (10%-15%).

• CORTEZA O córtex, es la capa intermedia y mas voluminosa (75% a 80%). Es la responsable de la elasticidad y resistencia y en ella se hallan los pigmentos.

• CUTÍCULA Se origina en los extremos de la matriz y se adhiere a la corteza, rodeándola.

COMPOSICION QUÍMICA
Los cabellos son estructuras filamentosas inertes formadas por células queratinizadas unidas de un modo muy compacto. El cabello está constituido esencialmente por queratina, agua, pigmentos, lípidos y oligoelementos. Un análisis químico nos dice que el cabello esta compuesto principalmente por carbono (49%-50%), oxigeno (21%-26%), nitrógeno (14%-16%), hidrógeno(6.5%) y azufre(4%-5%). En el cabello las queratinas duras se encuentran en corteza y cutícula y las blandas en la médula y en la vaina epitelial interna. El contenido de agua es importante con relación a sus propiedades físicas y cosméticas. La presencia de lípidos en el cabello es escasa.

Ir arriba