Crecimiento del cabello

CONSEJOS Y CUIDADOS

Esta actividad está condicionada por diversos factores genéticos, endocrinos, metabólicos y ambientales. Los factores genéticos, se consideran indiscutibles. Las hormonas sexuales, influyen de forma particular en la actividad folicular y en la fabricación del cabello.

Entre los 15-45 años, el cabello crece a mayor velocidad disminuyendo paulatinamente. La carencia de proteínas o hidratos de carbono es motivo de distrofias en la parte germinativa del folículo y consecuentemente en la formación y desarrollo del cabello.

El calor es capaz de estimular la actividad metabólica del folículo. Pero el cabello no crece constantemente, está directamente relacionado con la actividad cíclica del folículo, cada folículo es un mundo con sus particularidades, dependiendo de la zona del cuero cabelludo el crecimiento puede durar más o menos. En la zona del frontal y del parietal superior, donde se produce mayor desgaste y un menor flujo sanguíneo el crecimiento dura menos que en otras zonas.

El pelo suele crecer aproximadamente 1.5 cm al mes pero su ritmo es desigual. Aun teniendo el mismo nº de folículos, en el hombre el crecimiento del cabello es ligeramente mas rápido pero el de la mujer es más grueso y su línea de implantación frontal es anterior, esta es la línea imaginaria que delimita la implantación del cabello en el cuero cabelludo.

El grosor del cabello depende del bulbo, aumenta en los primeros años de vida hasta estabilizarse y va disminuyendo con el paso del tiempo.

El cabello crece preferentemente por la noche, mientras descansamos, lógico posición de reposo, estirados, el flujo sanguíneo será mejor.

Ir arriba