Consejos contra la caída

CONSEJOS Y CUIDADOS

Es cierto que es un poco angustiante ver como se nos cae el pelo, encontrar en la almohada algunos cabellos o ver como el pelo se queda en el cepillo tras peinarse puede ser muy aflictivo. No siempre la caída del cabello es un signo alarmante de algún problema, en la mayoría de las veces la pérdida de pelo es tan solo algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer para que el ciclo se renueve. Además del ciclo natural de nuestro pelo, otros factores como hormonales, patológicos, estacionales, psicológicos, carencias nutritivas o la genética pueden provocar la caída del pelo.

¿Qué puedes hacer para evitar la pérdida del cabello?
Te traemos algunos consejos para evitar la caída excesiva del pelo y presumir de melena:

Limpieza
El sudor y el acumulo de sebo pueden dañar el equilibrio de nuestro cuero cabelludo ya que pueden mezclarse con la suciedad, tapando los poros y folículos. Esta es una de las razones por las que debemos preocuparnos con una buena higiene del cabello y del cuero cabelludo.

Alimentación
Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la salud de nuestro pelo y cuero cabelludo. Alimentos ricos en vitamina A, como los lácteos, las zanahorias, el hígado y las espinacas nos ayudarán a producir los aceites esenciales para mantener el cuero cabelludo hidratado y sano. Las semillas de lino contienen altas cantidades de hierro y son ricas en ácidos grasos omega 3, que apoyan la salud del cuero cabelludo y promueven el crecimiento del cabello. Los frutos secos son abundantes en vitamina E y en inositol, que mejoran la circulación sanguínea contribuyen para la salud de los folículos pilosos.

Combatir el estrés
El estrés y la ansiedad son factores clave para una piel y cuero cabelludo desequilibrados. Cualquier alteración del sistema nervioso, puede desencadenar una serie de disfunciones en el resto de los sistemas y donde primero se suele reflejar es en la piel y sus anexos. Un alto nivel de estrés, depresión y ansiedad pueden desencadenar o agravar cuadros de dermatitis seborreica, procesos descamativos, psoriasis e incluso una alopecia severa. Un buen masaje, un paseo por el parque, clases de yoga y meditación pueden ayudarte a mantener el estrés a raya.

Usar los productos adecuados
Ya hemos hablado de la importancia de la limpieza para la salud de nuestro pelo. Es muy importante elegir bien los productos que usamos en nuestros rituales de belleza y cuidado capilar. Escoger el shampoo adecuado y una buena mascarilla hidratante es fundamental para evitar la caída del cabello.

Primeros síntomas
Hay que hacerles caso a las primeras señales. Si notas que el pelo está más difuso, que hay menos densidad de pelos en el cuero cabelludo o presencia de zonas más claras, es hora de buscar una solución. Cuanto antes empieces a tratar la caída del cabello, mejores serán los resultados.

Ir arriba