CÓMO AFECTAN LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL COVID-19 A NUESTRO CABELLO

CONSEJOS Y CUIDADOS

Tras las muchas consultas que hemos recibido a través de las redes sociales y la solicitud de información por los profesionales para ayudar a sus clientes, en referencia a los problemas capilares que estamos observando producidos por el confinamiento y el coronavirus, decidimos consultar a nuestro colaborador Rafael Cebaqueva y esto es lo que nos ha contado.

 

En estos últimos meses han aparecido un aumento de patologías que durante el confinamiento esperábamos que aumentaran. Ya lo mencionábamos en alguna conexión que hicimos con vosotros. Lo esperábamos porque los sanitarios informaban que la respuesta orgánica al virus es, entre otras, una respuesta “a lo grande” del sistema inmunitario con incidencia en el sistema respiratorio, además de una descompensación de casi todos los sistemas principales del organismo, entre los cuales se encuentra el sistema tegumentario, que comprende el cuero cabelludo y todos sus anexos.

 

Estas alteraciones, aparecen principalmente en las personas sintomáticas, pero también en la mayoría de nosotros, con mayor o menor medida, por causa de la incertidumbre y el impacto de la situación padecida, además de agravar afecciones ya existentes, que se complican por causas emocionales e interrupción de tratamientos TR10.

 

Quiero recalcar, que para muchos de los clientes, gracias a la aplicación del tratamiento TR10, los síntomas no han sido tan graves, porque hemos conseguido mejorar tanto la fortaleza de los folículos como los sistemas relacionados. Es importante incidir que con TR10 no vamos a evitar dichas afecciones, pero sí ayudar a recuperar la estabilidad capilar y a paliar el curso de las mismas.

 

Nuestra opinión sobre la forma de proceder y aportar una idea mas objetiva, la basamos por un lado en nuestra experiencia y por otro en la observación del curso de las investigaciones que correlacionan la alopecia telogénica con las reacciones adversas del COVID, que se hace referencia en estudios publicados en fuentes científicas como ELSEVIER, publicaciones del hospital Ramón y Cajal y otros referentes científicos importantes. Pero sobre todo nos sustentamos en las evidencias de nuestros resultados. Es por este motivo, la importancia del seguimiento de los clientes que están padeciendo síntomas de diversas afecciones capilares, como por ejemplo: areatas, areatas reticulares, alopecia difusa, alopecia triangular, además de cueros cabelludos hiper-reactivos, brotes psoriásicos, placas de dermatitis seborreica, y otros síntomas.

 

Al abordar estas afecciones mediante protocolo de casos esporádicos, en principio la respuesta ha sido positiva, aunque siempre recomendamos personalizar el tratamiento según la evolución de los síntomas. En estas circunstancias y de forma global, recomendamos abordar los tratamientos en dos formas, PROTOCOLOS ESPORÁDICOS Y PROTOCOLOS PREVENTIVAS. 

 

Para clarificar las diferentes causa y grados de afección, dividimos en dos grupos los perfiles de clientes.

 

1- Los sintomáticos con patologías mas o menos graves, junto con los asintomáticos que eran positivos.

 

2- Los que no están contagiados, pero vivimos una situación de estrés con un impacto de incertidumbre importante.

 

1- Los sintomáticos con afecciones importantes, en nuestra opinión, han repercutido tres causas.

  1. a) La respuesta inmunitaria: tal respuesta, provocan procesos inflamatorios que originan colapsos en casi todos los sistemas del organismo, especialmente en las vías respiratorias. El desequilibrio generado por tal respuesta inmunitaria ,afecta directamente al ciclo natural del cabello.

 

  1. b) La medicación para combatir la enfermedad: los retro-virales , corticoides, antibióticos etc. en mi opinión los efectos adversos pueden afectar a la fase que se encuentre el cabello, sobre todo por las dosis y el tiempo de suministrar dichos medicamentos.

 

  1. c) La soledad, circunstancias de atención, y un GRAN ESTRÉS: Sobre este apartado , todos sabemos como influye el estado emocional sobre el cuero cabelludo , y mas en esta época de incertidumbre e impactos sociales y sanitarios. En mi opinión, en un “contexto general “ este apartado es el mas implicado en la fases del cabello, porque es mas complejo controlar la intensidad en la que cada persona vive sus circunstancias. Los estados emocionales alterados de forma continua, activan mecanismos en nuestro organismo que desestabilizan la buena salud capilar.

 

Debido a la suma de todos los factores, encontramos a partir de mes y medio, dos y tres meses, los síntomas de afecciones importantes en el cuero cabelludo, que varia según cada persona, pero que coincide con el tipo de  afecciones anteriormente mencionadas.

 

Los asintomáticos, las causas principales que favorecen la aparición de los síntomas capilares, es la gran tensión y ansiedad, que genera la alerta por detectar síntomas patológicos que indique la complicación del contagio.

 

2- Los No contagiados: que hemos vivido un estado de ansiedad importante. Se ha observado diferentes grados en las diversas afecciones capilares, que en menor porcentaje han aparecido durante el confinamiento o al poco tiempo de salir. Se manifiesta un mayor porcentaje de aparición de afecciones capilares a partir de los dos meses de reanudar “nuestra actividad”.

 

Como la situación social y sanitaria insta mucho de aportar tranquilidad a nuestras vidas, es aconsejable que el enfoque de recomendación a nuestros clientes sea tratamiento preventivo, aunque el cliente no muestre síntomas en estos momentos. El motivo de esta recomendación, también iría dirigido a paliar los efectos de los cambios estacionales que sufre el folículo. Por todo ello, nuestro cuero cabelludo necesita fortalecerse, para combatir los síntomas derivados de los estados mencionados.

 

Desde TR10 en colaboración con Rafael Cebaqueva nos ponemos a vuestra disposición para resolver las consultas que nos podáis hacer a través de la pagina web o de las redes sociales, de estas las que nos parezcan mas representativas en una siguiente entrada de blog intentaremos resolverlas con total anonimato para poder ayudarnos entre todos.

Ir arriba