15 CURIOSIDADES SOBRE EL PELO

CONSEJOS Y CUIDADOS

Cabellos largos o cortos, oscuros o claros, abundantes o difusos, no importa como sea nuestro pelo, siempre estamos pendientes de su salud, limpieza y belleza. La verdad es que el pelo es un universo muy complejo y lleno de curiosidades sorprendentes. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

1. La parte del pelo que podemos ver y tocar se llama TALLO y está compuesto por tres capas:
Médula: Es la capa interna del pelo, formada por elementos densos de queratina blanda.
Córtex: También llamada Corteza, es la capa media del pelo y la responsable por la elasticidad y resistencia del cabello, en ella se hallan también los pigmentos. 
Cutícula: Es la capa exterior, delgada y transparente, tiene la función de proteger y rodear el córtex.

2. De manera técnica el tallo del pelo puede ser llamado de materia muerta, pues no presenta ni venas, ni nervios. Menos mal… así podemos cortar el pelo sin sentir ni una pizca de dolor.

3. ¡¡Pura química!! El cabello está constituido esencialmente por queratina, agua, pigmentos, lípidos y oligoelementos. Un análisis químico nos dice que el cabello está compuesto principalmente por: carbono (49%-50%), oxigeno 21%-26%), nitrógeno (14%-16%), hidrógeno (6.5%) y azufre (4%-5%).

4. Electrostática Los cabellos no son buenos conductores de electricidad, pero pueden electrificarse con facilidad. 

5. Entre los 15-45 años, el cabello crece a mayor velocidad disminuyendo paulatinamente.

6. El 
calor es capaz de estimular la actividad metabólica del folículo, está demostrado que en los climas más cálidos el cabello crece un poquito más rápido.

7. Un cabello puede soportar hasta 100 gramos de peso, todo eso gracias a dos de sus propiedades: la elasticidad y resistencia.

8. ¡A dormir! 
El cabello crece preferentemente por la noche, mientras descansamos. Tumbados en posición de reposo, el flujo sanguíneo será mejor.

9. Poquito apoco. 
El pelo suele crecer aproximadamente 1.5 cm al mes, pero su ritmo es desigual. Aun teniendo el mismo número de folículos, en el hombre el crecimiento del cabello es ligeramente más rápido.

10. Los primeros
 folículos pilosos aparecen sobre el 3º o 4º mes de gestación y estos se van desarrollando a la vez que el organismo. 

11. En la adolescencia 
el pelo presenta su máxima actividad en cuanto a crecimiento. La actividad de las hormonas sexuales implica grandes cambios en la piel y en el cabello que adquiere una constitución y aspecto más sólidos. 

12. El color del cabello va variando desde más claros en la niñez, más oscuros en la madurez y blancos o grises en la vejez. La calvicie forma parte del proceso fisiológico del envejecimiento y suele presentarse a los 35 años

13. La apariencia exterior del cabello depende de la forma del folículo, que puede ser: LISA cuando el folículo está orientado verticalmente y presenta una forma redonda; ONDULADA, cuando los folículos están posicionados en ángulo agudo y poseen una forma oval, y RIZADO, los folículos son curvados y están dispuestos en paralelo a la piel, poseen una forma elíptica.

14. El grosor del cabello depende del bulbo y aumenta en los primeros años de vida hasta estabilizarse y va disminuyendo con el paso del tiempo. 

15. El color del pelo depende de la cantidad y calidad de la melanina, como en la piel. Podemos encontrar dos tipos de melanina: feomelaninas (Rubio-pelirrojo) y eumelaninas (cabellos negros-marrones).

Ir arriba