LA DERMATITIS SEBORREICA Y LA CAÍDA DEL CABELLO

¿Sabes qué es la dermatitis seborreica? Seguro ya has oído hablar de ella o has sufrido sus intensos picores y molestias, una vez que se trata de un proceso descamativo muy común que afecta a un 25% de la población.

Picor, dolor, bultos, irritación, escozor, hinchazón, descamación…son muchos los síntomas de esta dermatitis inflamatoria que puede afectar las zonas con mayor concentración de glándulas sebáceas, como la cara, el cuero cabelludo y la parte superior del tronco.

La dermatitis seborreica está relacionada con la secreción sebácea, presencia de microorganismos y factores inmunológicos. Otros factores, de origen neurológico o psicológico, como el estrés, la ansiedad y la depresión, también pueden favorecer el desarrollo y la agudización de la dermatitis seborreica. Factores hereditarios, el clima, la ingesta de tóxicos o carencias nutricionales también pueden empeorar el cuadro de dermatitis.

El proceso en adultos suele iniciarse con un enrojecimiento que se extiende hasta configurar placas bien delimitadas. El cuero cabelludo (parte más afectada por la dermatitis seborreica llegando a un 80% de los casos) puede presentar diferentes grados de irritación, desde una ligera descamación con eritema, a un eritema con escamas pegajosas de aspecto grasiento acompañado a veces de un picor muy violento. La dermatitis seborreica suele ser crónica y se caracteriza por períodos de crisis seguidos por períodos de mejoría.

Producción sebácea
Aunque pueda parecer un villano, el sebo es un perfecto aliado de nuestro cuero cabelludo, tiene funciones muy importantes como lubrificar y proteger el cabello y la piel, además es un potente emoliente, fungicida y bactericida.

La encargada de producir el sebo que cuida nuestra piel es la Glándula sebácea, su correcto funcionamiento es una de las causas fundamentales que va a determinar las buenas condiciones del hábitat del cabello.

Tratamiento
Aunque la dermatitis seborreica no tiene cura, los tratamientos capilares y dermatológicos son muy efectivos y pueden mantener el cuadro de irritación bajo control. Cuando los procesos descamativos no son debidamente tratados, el cuero cabelludo pierde su equilibrio hidrolipídico, creando una película que impide una normal oxigenación, afectando el ciclo vital del pelo y provocando la caída del cabello.

TR10 Capilar Solution puede ayudarte a normalizar el manto hidrolipídico de tu cuero cabelludo, ayudándote a lucir un pelo más sano y fuerte.

¿Sufres con la dermatitis seborreica? ¿Qué haces para controlarla? ¡Déjanos un comentario con tus experiencias!

Ir arriba