Clasificación de las alopecias (II)

Continuamos, con la clasificación de las alopecias. Tras describirlas y clasificarlas, vamos a ser mas precisos, describiendo las principales alopecias.

ALOPECIA ANDROGENÉTICA
Conocida como calvicie común, es la mas frecuente y enigmática. No se ha encontrado una solución definitiva, esto es debido a que las causas que la producen son difícilmente modificables. Pero no nos podemos desalentar porque hay muchos casos que podemos cuando menos retrasar.

La evolución pasa por un largo proceso, en el cual nosotros debemos actuar, porque además de un tratamiento lo que requiere es cuidado.

Son alopecias influenciadas por una predisposición genética (herencia) y el efecto de los andrógenos. No es que sea hereditaria, lo que se hereda es la predisposición a desarrollarla. Es la responsable del 80% de las caídas.

Las dividiremos en dos tipos:

– PATRON MASCULINO  Calva resultante de la perdida total del cabello en la zona frontoparietal superior.

– PATRON FEMENINO  Aclaramiento generalizado en todo el cuero cabelludo de forma difusa, respetando la línea de implantación.

Suelen ir asociados a otro tipo de trastornos (higiénicos, nervioso-emocionales, cosméticos, falta de riego, alteraciones menstruales, carencias alimenticias) o a otras anomalías del cuero cabelludo, especialmente seborrea, ambos procesos estimulados por andrógenos. Si es cierto que el exceso de grasa agrava el problema no lo origina. Todos estos procesos la pueden acelerar, alterar y empeorar

La causa principal es la acción de los andrógenos, la acción que ejercen estos sobre el folículo es acelerar los ciclos vitales, agotando su capacidad regenerativa, simultáneamente el folículo sufre una reducción de su tamaño bajando la calidad del cabello.

El inicio va relacionado con la madurez sexual, momento de mayor actividad hormonal. Afecta al 25-30% en mujeres y entre un 70-75% en los hombres.

Suele manifestarse en el hombre antes que en la mujer. Aparece en el varón entre los 15-20 años con un proceso ascendente hasta los 35-40, a partir de aquí se estabiliza, esta última fase no abunda tanto la caída del cabello sino por una escasa regeneración. Aunque no nos debemos olvidar que todas las personas sufrimos una disminución de la densidad del cabello a lo largo de la vida, esto es normal y natural.

El aspecto es tan variado como personas la padecen. Se manifiesta como un aclaramiento capilar generalizado de la parte superior del cuero cabelludo. En el caso del patrón masculino, le acompaña un retroceso de la línea de implantación frontal y en el patrón femenino se va produciendo un aclaramiento cada vez mayor, respetando la línea de implantación.

Ir arriba