Clasificación de las alopecias (I)

CLASIFICACION DE LAS ALOPECIAS (I)

En nuestra anterior entrada tras una breve introducción, definimos y clasificamos brevemente las alopecias, en esta ya vamos a disertar y clasificar más ampliamente los tipos de alopecia.

Las dividiremos en dos grandes grupos, CICATRIZALES y NO CICATRIZALES.

CICATRIZALES
Perdida del cabello con la destrucción absoluta de los folículos pilosos. Es una calvicie definitiva, la única solución es quirúrgica.

La destrucción de los folículos es el resultado de una amplia variedad de procesos patológicos, principalmente genéticos o hereditarios,  infecciosos o tumorales y traumáticos. Las causas de este tipo de alopecias son, diversas infecciones producidas por hongos, bacterias o virus; tumores y ciertas dermatosis. Además de traumatismos físicos que afectan al folículo destruyéndolo.

NO CICATRIZALES
Las dividiremos en dos grandes grupos:

CIRCUNSCRITAS O AREATAS:

Placas de pelada, de figura redondeada u ovalada, la caída del pelo se ve precipitada por varios factores y aceleradores en el paso de las fases naturales del cabello.

Se les relaciona con diversos factores que intervienen en su aparición, agravamiento y difícil solución. Diversas infecciones especialmente del tracto superior (oído, nariz, garganta, dientes,…) Algunos trastornos nerviosos y emocionales (estrés). Los factores genéticos y de hipersensibilidad alérgica podrían estar relacionados con la duración y aparición.

Pueden presentarse en casi todas las regiones pilosas de nuestro cuerpo. En el cuero cabelludo se suelen manifestar de formas diferentes:

  • Como una placa redondeada de tamaño variable.
  • En placas múltiples que pueden ser muy numerosas.
  • En forma de serpiente, ofiasica.
  • Afectando a la totalidad del cuero cabelludo (pelada decalvante) y (pelada universal si es por todo el cuerpo.

La alopecia areata común es la más frecuente (80%) y la de mejor pronostico. Hace su aparición por lo general entre los 20 y los 40. Se extiende ampliando sus límites por unión de placas, pudiendo a llegar a formar una gran placa de pelada. En el interior de estas placas, la presencia de cabello es nula y la superficie es blanquecina, limpia y lisa casi brillante.

El proceso no suele exceder los 4 años, pasando de 5 a 7 años se vuelve irreversible.

DIFUSAS:

Grupo de alopecias que se presentan como una caída, perdida o disminución extendida del cabello.

Los principales factores desencadenantes son endocrinos, genéticos, carencias alimenticias, falta de riego, psicológicos, traumáticos, patológicos, químicos y ambientales.

Diferenciamos cinco grandes bloques:

  •  Alopecia Androgenetica: Hormonal, genético.
  •  Alopecia Carencial: Carencias  nutritivas, falta de riego, factores psicológicos.
  •  Alopecia Postparto: Hormonales y carenciales.
  •  Alopecia Traumática: Traumatismos.
  •  Alopecia Toxica, Postfebril, Postoperatoria y estacional: factores químicos, patológicos y ambientales.

 En futuras entradas iremos desgranando y definiendo mas al detalle estos tipos de alopecia.

Ir arriba